18 jul 2005

Analizando una grieta de la fractura social del país

EL TIEMPO.COM - Lecturas -> La élite criolla ¿es una rosca?: es un artículo que continúa el debate sobre la meritocracia, y concretamente sobre el mérito que supone egresar de determinada institución universitaria. Para este espacio, Autonomía, la conclusión última podría ser una pregunta: un país con una sociedad profundamente dividida ¿es un país?. Para mi, NO. ¿Qué piensa usted?

Del artículo:
- Parece que para muchos lectores, los factores decisivos que determinan la posibilidad de acceder a los más altos cargos no se limitan a la universidad donde se han realizado los estudios iniciales, ni tampoco al solo hecho de haber seguido estudios de especialización en el exterior; o más bien consideran estos lectores que el hecho de haber podido hacer estos estudios constituye ante todo un permiso de ingreso y signo de pertenencia a una red que se conoce, se coopta y se apoya mutuamente.
- El elemento nuevo y alarmante que aparece evidente en las opiniones en este foro, es que una parte importante de la opinión ya no reconoce la legitimidad de sus dirigentes. Se pone en duda la autenticidad de los méritos sobre los cuales se fundamentan las posiciones de dichas élites.
- no todos los ricos son incompetentes y corruptos, y no todos los pobres son competentes y honestos. Muchas pruebas demuestran que muy frecuentemente, cuando un joven de un medio social humilde logra, por su esfuerzo y mérito, integrar las esferas dirigentes del Estado, adopta los mismos comportamientos y valores del grupo dirigente.

6 Comments:

At 1:15 p.m., Blogger Freelance Colombia said...

Todo es un circulo vicioso. Cuando uno no tiene suficiente dinero no puede acceder a las U's "elitistas", luego te graduas y por no ser egresado de estas entonces es solo se consiguen los puestos de "overol", donde el sueldo es menor.

En mi experiencia como económista recien egresado buscando empleo, me tope con innumerables ofertas de empleo para egresados de los Andes, Externado, Rosario y Javeriana, excluyendo a los de otras U's. Es una discriminación de frente, por que además el sueldo que te ofrecen por no ser de estas U's es mucho menor, lo que no tienen en cuenta es el grado de preparación con el que salimos todos.

Por eso y despues de un tiempo de sufrir la discriminación, decidí hacer empresa y en lugar de seguir mendigando un trabajo decente opte por la vía de ser fuente de empleo.

saludos,

Martin Lievano
--Equipo FC--
http://freelancecolombia.blogspot.com

 
At 9:59 a.m., Blogger Unknown said...

Martín, gracias por escribir. Efectivamente la opción de ¡hazlo tu mismo! siempre será una alternativa para seguir adelante. Lo que me sigue dando vueltas es esta idea de una sociedad profundamente fracturada; donde hay niveles vetados para cualquier persona con capacidades pero sin los requisitos "ocultos". Usted o ustedes que piensan?

 
At 10:16 a.m., Blogger Freelance Colombia said...

Edward, es cierto que nuestra sociedad se encuentra fracturada y profundamente, como tu dices, pero entonces que es lo que debemos hacer? buscar por cualquier medio los "requisitos ocultos" para poder acceder a stos circulos?

La vida no es tan dura para muchos: algunos cuentan con suficiente "suerte" para acceder rapidamente, a otros les toca un poco mas dificil el camino, y a algunos simplemente esa puertita nunca se les abre.

No hay que desconocer que existe esa fractura, pero el que quiera estar alli, que se esfuerce al maximo y el que no, lo invito a ser Independiente.

Saludos,

Martin Lievano
--Equipo FC--
http://freelancecolombia.blogspot.com

 
At 5:42 p.m., Blogger Unknown said...

Sí, justamente el punto es lo que tu llamas volverse independiente. Yo creo que es casi imposible que cedan algo de poder quienes lo tienen ahora. Es más, esa "bondad" que a veces esperamos es antinatural, por que un depredador no deja escapar ninguna oportunidad; pero queremos ser "humanos", es decir, tener conciencia como especie para asegurar nuestra supervivencia. El concepto de autonomia, lo interpreto como la conciencia colectiva que no depreda a los individuos del grupo, y allí creo que estamos de acuerdo en pensar que si tuvíesemos una sociedad construida de muchos grupos pequeños (emprendedores), aseguraríamos que cada individuo sea indispensable y que ejercer el poder sea una búsqueda constante de equilibrio entre las partes. ¿Ves la independencia en este sentido?

 
At 5:37 a.m., Anonymous Anónimo said...

el problema no es no es si los que pertenecn a las elites esten mas preparados que los que no pertenecen a estas para desempeñar un cargo determinado, el problema es que estos circulos elitistas no deberian existir y que todos los cargos publicos y privados esten abiertos a todos vengase de donde se venga siempre y cuando se este bien preparado y se haga parte de los mejores y mas bien preparados par desempevar el cargo.
buen tema.
aprovecho para invitarlos a mi blog despues de que lean AUTONOMIA calro esta. Señor Edwar Bermudez perdona el atrevimiento usted es el primer invitado.
contraelracismo.blogspot.com
este es un nuevo blog

 
At 12:45 p.m., Blogger Unknown said...

De acuerdo las élites (en ese sentido) no deberían existir, por que terminan funcionando como sistemas cerrados cuyo poder incide sobre muchos otros grupos, que irónicamente permitieron esa situación desfaborable. Las élites, en un buen sentido, deberían ser grupos especializados con amplia trayectoria y tradición en el uso de su conocimiento para el bien de un grupo social más amplio que los "cobija". Por lo tanto, si incluso los barrenderos fueran considerados indispensables por sus capacidades, estaríamos en un proceso de constante equilibrio ante pequeños desajustes. Muy distinto, vivimos con unas diferencias absurdas entre el valor del conocimiento según quien lo tenga. (simbiosis vs parasitarismo)

 

Publicar un comentario

<< Home