27 may 2005

Prevalece ''una visión romántica'' sobre los mexicanos que emigran a EU

En México se está, por fin, discutiendo bastante sobre el tema de la migración. Algunos incluso se han atrevido a desmitificar la visión del Estado y han resaltado la "vergüenza" que implica para un país que su población deba emigrar para sobrevivir y por la falta de oportunidades de desarrollo. En Colombia aún no es tema central, pero indudablemente somos parte de fenómenos de trabajo transnacional y de pérdida de capital intelectual, entre otros.

¿Padecemos de una visión romántica con respecto a emigrar?

10 Comments:

At 11:24 a.m., Blogger Freelance Colombia said...

En Colombia el tema de la inmigración es un tema bastante complicado, las causas son diversas, pasando por la situación social y economica, hasta los fenomenos que tu nombras "de trabajo transnacional".

Una visión romantica? yo no lo veo así, acá es una cuestión de oportunidad. El punto es que tan dispuestos estamos a dejar nuestro país y nuestros problemas internos por una "mejor" vida en otro?

El sueño americano ahora más parece una pesadilla y así es en el resto del mundo, claro está que hay muchos que triunfan, otros vuelven conel rabo entre las piernas y otros simplemente se acostumbran a los que les toca vivir.

En Colombia el problema es estructural, y hasta que esto no cambie vamos a seguir padeciendo la perdidad de capital intelectual que ya tan diezmado está. Hay que hacer algo urgente para evitar este mal.

MartinL.
--Equipo FC--
http://freelancecolombia.blogspot.com

 
At 12:45 p.m., Blogger Unknown said...

Gracias por el comentario. Sí tal vez aún nuestro problema no tiene la magnitud del problema en México, pero algunos documentales españoles y casos que conozco en México, dan testimonio de una migración que no se convierte en la leyenda de "grandes colombianos en el exterior"; es la de gente de pocos recursos, algo de educación (incluso superior), que terminan como sirvientes o sexoservidores. Una doble realidad que oculta la pérdida de dignidad, y hace creer a otros que hay que salir del país a cualquier precio, por que afuera están las oportunidades.

 
At 5:50 a.m., Anonymous Anónimo said...

afuera estan las oportunidades para muchos claro esta, lamentablemete el pais no cumple las condiciones para que muchos de nuestros compatriotas vivan dignamente y les toca salir de este. Para algunos de los que vivimos en el exterior podremos decir que tenemos un sueño no el americano sino un "sueño colombiano" de poder vivir, volver a vivir en nuestro pais y que este cumpla las condiciones para vivir digna y normalmente, empleo, seguridad. Los que estamos afuera lo estamos por diversas razones la mayoria por dinero, como dije y seguridad, otros por estudios y otros casos, ojala pasara como en España de pasar de ser un pais "exportador" de inmigrantes a "importador"yo se los terminos no son los adecuados pero ojala la situacion se arreglara. queda mucho camino por recorrer...

 
At 1:04 p.m., Blogger Unknown said...

Como muchos otros posts, este finalemente me lleva a pensar ¿en dónde empieza y termina un país? ¿qué significa ser de una nacionalidad determinada? ¿qué me hace ser colombiano?. Las repuestas que busco no son tan obvias, y desde mi experiencia personal creo que primero soy latinoamericano, y luego bogotano. Estoy fuera del país por que encontré oportunidades para trazarme metas, pero soy conciente que no necesariamente la situación que vivo se da por salir del país.

 
At 5:44 p.m., Anonymous Anónimo said...

Migrar. Migrar para una vejez tranquila, para una seguridad social, para un techo para los hijos, para dejar atrás al tercer mundo, para intentar un "sueño" en otro país...

Y si es tan prometedor ese futuro, ¿por qué lloramos cuando estamos en el avión?

 
At 8:55 a.m., Blogger STiRER said...

Yo no llore cuando estaba en el avion!!!

Creo que las circunstancias de la inmigracion en Colombia son diferentes, no solo por que en el caso mexicano el pais de destino esta a la vuelta de la esquina sino por que, de Mexico la mayoria de los inmigrantes son los que al irse no tienen nada que perder y todo lo que consigan en el nuevo pais es ganancia.
Para un buen numero de los colombianos que emigran (NO TODOS) la situacion es diferente, empezando por el nivel educativo de quienes emigran y segundo por que la mayoria quiere volver.

 
At 11:02 a.m., Blogger Unknown said...

A veces pareciera una pérdida de tiempo contestar un comentario, por que no hay certeza de que el blog vuelva a ser visitado para ver si hay respuestas. Sin embargo, viendo el blog de Stirer recuerdo la premisa de que todo es posible. Sobre el tema de la migración colombiana, coincido en que tiene unas características particulares que lo diferencia del caso mexicano, pero también creo que seguimos sustentando nuestros ideales en un imaginario importado del 1er mundo. No se trata de encerrrarnos para ser la isla de Utopía, sino de imaginar otros mundos posibles; como esa Bogotá maravillosa que aunque existe más en la cabeza de los universitarios, pretende inundar la realidad física y quedarse para siempre.

 
At 11:21 a.m., Blogger STiRER said...

Edward, la verdad la unica ilusion que en este momento me mantiene aqui es el amor por alguien mas y la calidad de vida que tengo aqui. Totalmente de acuerdo Bogota es maravillosa, pero lo seria aun mas si al volver tuviese un trabajo en donde me gane lo mismo que aqui y sobretodo que pueda vivir la vida como la vivo aqui: a nadie le importa si soy gay o no. No creo que eso pueda pasar en la maravillosa Bogota...asi que por lo pronto ire de visita solamente.

Por otro lado, sabes que paso con el blog del cine vs colombia? al parecer murio o sera que esta agonizando? Alguna esperanza de vida???

 
At 12:10 p.m., Blogger Unknown said...

Es muy curioso, siempre que me pregunto por qué estoy aquí la respuesta es de tipo económica, pero no necesariamente una mejor calidad de vida. De allí surgen muchas inquietudes por mantener contacto con gente en Colombia, por hacer "algo" con los de allá, por soñar que aquí puedo hacer mi pequeña Bogotá, por importar y exportar valores sociales entre ambos paises. ¿Soy yo el romántico?.

El cine vs. Colombia, necesita escritores y un enfoque menos improvisado que el que propuse inicialmente. Incluso sólo existe por que aún no encuentro un espacio realmente público donde se comente cómo le pareció la película al colombiano en Canadá o en China, o si estando fuera del país se siente uno identificado con lo que se muestra en este medio. Si te animas, mándame un correo y te envío una invitación; el espacio no es mio, es de quien lo escribe esperando una respuesta.

 
At 5:47 a.m., Blogger STiRER said...

Gracias por la invitacion, pero la atendere gustosa cuando me desatrace de peliculas colombianas, lo cual espero hacer en enero.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home